viernes, 26 de junio de 2009

Impacto de las plantaciones en el paisaje del sur de Chile



Este trabajo es un resumen de un trabajo presentado al Conhreso Forestal Mundial de Buenos Aires 2009

Introducción


Las políticas de fomento forestal que por muchas décadas han existido para la actividad forestal de Chile, han dado como resultado enormes transformaciones en el paisaje del centro sur, con importantes repercusiones en el sector turismo y en el patrimonio cultural intangible del país. Chile posee una larga historia de transformaciones del paisaje, con avance y retroceso de los bosques, algunos de ellos en forma muy dramática (Otero, 2006).

El paisaje es lo que vemos del territorio y por lo tanto es la imagen que tenemos de nuestro país. Por eso en español la palabra “paisaje” se vincula al “territorio” y al “país”, en una manifestación inequívoca de lo estrechos lazos que tienen los conceptos de paisaje y patria.

Desde el punto de vista de la neurociencia el paisaje es el entorno que uno usa y percibe o es la interfaz entre un organismo y su entorno . Basado en su uso y percepción, se sostiene que el paisaje posee tres determinantes o tipos que se complementan: la producción de bienes y servicios, los paisajes donde predomina el asentamiento de población y los paisajes donde la naturaleza salvaje es dominante (Gastó et al, 2006).

Otros autores sostienen que el paisaje tiene tres componentes fundamentales: los físicos (geoformas, vegetación, agua, infraestructura, etc.); los estéticos (forma, color, textura, armonía, etc.); y los culturales y sicológicos (identidad, misterio, aventura, tranquilidad, etc.Para la ecología el paisaje es un mosaico de ecosistemas que se disponen en el espacio en forma característica.

Para los artistas el paisaje tiene un enfoque asociado al diseño de parques y entornos naturales en medios urbanos o en su periferia. A esta mirada corresponde el concepto de “arquitectura del paisaje”.

Desde la perspectiva antropológica se considera al paisaje como una expresión de la cultura y la historia de los pueblos en un amplio sentido. En este marco se ha desarrollado el concepto de “paisaje cultural”.

Este artículo está centrado en el análisis de paisajes intervenidos en zonas de plantaciones forestales, es decir en el paisaje más común, donde se integran actividades humanas y productivas con la naturaleza A lo largo del artículo, se entregan criterios y se analizan fotografías que permiten analizar las actuales condiciones de estas plantaciones y sus efectos sobre el paisaje.

Esta ponencia pretende hacer un análisis critico de las interacciones de manejo forestal en las plantaciones del sur de Chile, haciendo énfasis en las necesidad de incorporar criterios estéticos a estos ecosistemas.

No hay comentarios: