viernes, 26 de junio de 2009

Libro: La Huella del Fuego


HISTORIA DE LOS BOSQUES NATIVOS Y CAMBIOS EN EL PAISAJE DEL

SUR DE CHILE.

LUIS OTERO

Prólogo

Cada persona, el ser humano en general, la naturaleza, el universo, todos, tienen su historia. La historia es parte de la vida porque es su memoria. Si no se tiene memoria, simplemente no se es, no se tiene pasado, y por lo tanto, no se tiene conciencia del presente ni se tiene capacidad para proyectar el futuro.

Hasta donde entendemos, sólo los seres humanos, por lo menos en este planeta, tienen esa capacidad de memoria consciente, no sólo ancestral, como pueden tenerla otros seres. Pero en los seres humanos la memoria es frágil, y si no la registran las sucesivas generaciones por simple transmisión, registro que también es frágil y demasiado susceptible a cambio o a alteración, simplemente se pierde con todo su tremendo bagaje. El registro por escrito, en el papel, es claramente la forma más segura y fidedigna de mantenerla. Y si así lo logramos podemos revisar y analizar el pasado que de ese modo se nos hace presente, con la posibilidad de reconocer lo que se ha hecho mal y de vislumbrar el futuro, recuperando lo bueno y mejorando lo malo del pasado.

Este libro de Luis Otero cumple en muy buena forma esta tarea de poner en el papel la historia de los bosques nativos, utilizando para ello las crónicas de los conquistadores y los registros propios de las épocas más modernas, así como trabajos escritos en el mismo tema en los últimos años y, además, sacando sus propias conclusiones de las evidencias dejadas por la acción de los seres humanos sobre la naturaleza.

El relato es muy ameno, entre otras razones porque mezcla gratamente los usos y costumbres de los pueblos indígenas con los cambios provocados en los bosques. Además resalta las costumbres y la cultura agrícola ganadera de los indígenas, así como su condición de ribereños combinada con el uso de los frutos, madera y plantas medicinales, dejando claros los efectos sobre el bosque que tuvieron. Luego enfoca del mismo modo la época colonial, mostrando la recuperación que experimentaron los bosques durante la Colonia debido al abandono de las antiguas áreas de cultivo indígena, y luego el nuevo embate destructivo que experimentaron durante la República, época en que se destruyó la mayor parte del recurso, pero siempre explicando con un claro sentido histórico las causas que permiten entender esas acciones humanas.

Finalmente hace referencia a las plantaciones, a las primeras experiencias de manejo de los bosques y a los cambios en la conciencia ambiental y en la cultura nacional, dejando en evidencia la importancia que tiene para el futuro de nuestros recursos el ordenamiento del conocimiento histórico de ellos y de los pueblos que los utilizan, y avizorando la posibilidad de un manejo sustentable, que deja claro que aun no ocurre.

El contenido de este libro es un complemento necesario y muy útil para el buen uso y mejor entendimiento de los textos sobre la flora chilena y sobre la ecología y silvicultura de los bosques, de tal manera de no cometer en el presente los mismos errores del pasado, y así lograr un mejor futuro.

Claudio Donoso Zegers

2006


No hay comentarios: