viernes, 26 de junio de 2009

Libro:Ecología del Paisaje del sur de Chile. Arquitectura y diseño de paisajes intervenidos


Los chilenos nos identificamos con ciertos paisajes fundamentales como la cordillera nevada, el desierto, los campos regados de la zona central, y los bosques, lagos y volcanes del sur. Por ello la transformación del paisaje repercute inevitablemente en nuestra identidad y en definitiva en el patrimonio cultural del país.

Las políticas de fomento que por años han existido para la actividad forestal, la agricultura, la ganadería y la minería, han dado como resultado enormes transformaciones en el paisaje nacional, que repercuten a su vez en nuestra identidad y cultura.

Este libro está centrado en el análisis de paisajes intervenidos en zonas de producción, es decir en el paisaje más común, donde se integran actividades humanas y productivas con la naturaleza y los diferentes ecosistemas regionales, en una suerte de uso múltiple del territorio. A lo largo de sus páginas, se entregan conceptos teóricos y elementos prácticos de diseño de paisajes, dirigidos a planificadores, propietarios de la tierra y público general, por lo que se han evitado los tecnicismos innecesarios.

Mediante la descripción de abundantes fotografías del sur del país, con elocuentes paisajes desde el río Biobío hasta Tierra del Fuego, se ponen de manifiesto en estas páginas, en forma práctica, los problemas de diseño existentes.

Para comprender el paisaje es necesario entender las intervenciones y los sistemas de producción agrícola y forestal, así como comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales. Este libro pretende explicar estas interacciones así como los aspectos estéticos y de diseño propiamente tales.

El libro se compone de cuatro partes: en la primera se abordan aspectos teóricos sobre temas de ecología y cultura, luego se analizan los principios estéticos y de diseño del paisaje; en el tercer capítulo se abordan aspectos prácticos de intervención en paisajes silvoagropecuarios y, finalmente, se abordan aspectos de evaluación y diseño de paisajes.


1 comentario:

Unknown dijo...

Que bonitas e interesantes sus fotos, me siento muy identificado con su interes y cariño hacia la naturaleza. Me gustaría hacerle una consulta, aún le quedan parcelas, de esas que costaban 2,500,000?.

Saludos,
PD: Favor escribirme al correo ovalenzuela@gmail.com